2024/03/07

Peldaños de escalera

Son numerosas las hipótesis vinculadas a la violencia de género. Aparte del ciclo de la violencia de género, nos encontramos con la escalera de la violencia de género. En cuyos peldaños se suceden una serie de acontecimientos entrelazados con la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Desde la sutileza del primer peldaño, desde el control, registrar tu teléfono móvil hasta los golpes que duelen y no duelen, que no marcan, hasta la agresión sexual y el asesinato. La longitud de los escalones varía en cada caso, y estamos durante años en el primer peldaño y en cuestión de segundos estamos peldaños más arriba. 

Escribo con desdén sobre esta escalera, porque arrojaría con mis propias manos uno a uno los peldaños. Ni un paso más en la escalera, ni un paso más dentro de este ciclo con continuidad. Y por eso, quiero mostrar mi más solemne indignación con estos versos:

Peldaños de escalera

Cada escalón o peldaño,

un paso atrás,

un paso  dentro.


Hoy una mirada,

mañana un empujón.

Pasado mi teléfono,

más tarde el cinturón.


Cada escalón o peldaño,

un paso atrás,

un paso dentro.


Hoy me dices que me quieres,

mañana me arrasas la piel.

Pasado mi minifalda

más tarde el control.


Cada escalón o peldaño,

un paso atrás,

un paso dentro.


De mientras,

música de fondo:

sin ti no soy nada,

mala mujé, mala mujé.


Y se acabaron los peldaños.

No más pasos hacia atrás,

ni más pasos hacia dentro.

 

Por Cristina Benítez Ramírez, de 2º Integración Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario