El informe de UNICEF y OMS señala que las mujeres y las niñas mayores de 15 años son las que recolectan agua en 7 de cada 10 hogares sin agua corriente, frente a 3 de cada 10 hogares en el caso de los hombres. Las niñas menores de 15 años también tienen más probabilidades que los niños de tener que ir a buscar agua. Esto es debido a que son las que generalmente se encargan de recolectar agua para sus hogares, lo que les quita tiempo para la educación, el trabajo y el ocio.
El informe analiza la situación desde el año 2000 hasta el 2022. Es necesario garantizar el acceso universal a servicios de agua potable, saneamiento e higiene, que sean seguros y equitativos, con especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas.
Es un tema de vital importancia, que se trata poco, demasiado poco. Es inaceptable que se mantenga esta situación y hay que buscar soluciones al respecto.
Una de las cosas que podemos hacer es apoyar a las organizaciones que trabajan para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en comunidades vulnerables y educar a las próximas generaciones sobre este problema y cómo pueden ayudar. Cuanta más gente conozca este problema, más probable es que se tomen medidas para solucionarlo.
Juntos podemos hacer la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario